¿Cómo crear un CV que te acerque a tu trabajo ideal?

Escrito por Noelia Torres

Jan 31, 2024

Si quieres crear un currículum que te acerque al trabajo de tus sueños, primero tienes que estar actualizado sobre las novedades del mundo digital. 

Actualmente, muchas de las empresas están utilizando ATS (Applicant Tracking Systems) para agilizar los procesos de selección de personal. Pero... ¿Qué son las ATS? 

Básicamente, se trata de herramientas que ayudan a los reclutadores a gestionar información, filtrando los currículums recibidos a través del uso de palabras clave que definen el grado de compatibilidad entre el puesto y el postulante, descartando todas las candidaturas que no reúnan lo necesario. Así, la probabilidad de encontrar al mejor candidato para avanzar con el proceso de entrevistas, aumenta. 

En Trabajo en Digital nos enfocamos en ayudarte a encontrar tu trabajo ideal y, por eso, hoy te guiamos paso a paso para que puedas crear un CV que las ATS puedan filtrar. 

¡Veamos!

1 . Crea tu currículum en Word. Es el mejor formato para que estas herramientas puedan filtrar correctamente la información. 

2 . No pierdas tiempo seleccionando fotos ni colores para que tu diseño se vea más bonito. No lo vas a necesitar. 

3 . Empieza creando el encabezado con tu nombre y uno o dos roles. 

4 . Continúa con los datos personales. Asegúrate de incluir teléfono, correo electrónico y ciudad. Es todo lo que necesita una empresa para ponerse en contacto contigo y… si no están a la vista, te descartarán de inmediato. No incluyas edad, estado civil, orientación sexual, afiliación religiosa, número de hijos, ni nada de esa naturaleza. 

5 . Escribe un breve resumen de tu persona, haciendo foco en tu formación, experiencia y habilidades que sean relevantes para el puesto. Ejemplo: Especialista en atracción de talento de puestos estratégicos, gerenciales, directivos y chiefs. Amante de la cultura organizacional.

6 . A la hora de hablar de tu experiencia, empieza por tu trabajo actual o el último que tuviste, relacionado con la vacante. Incluye el nombre de la empresa, rol, actividades y período en el que trabajaste. Aprovecha para mencionar alguna meta que hayas alcanzado.

7 . Detalla tu formación académica incluyendo especializaciones, certificaciones o maestrías. En cuanto a cursos, talleres o diplomados, menciónalos solo si tienen alguna relación con el puesto que quieres ocupar. 

8 . Destaca tus skills. Las soft skills hacen referencia a las habilidades interpersonales y sociales, como trabajo en equipo, liderazgo, flexibilidad. Mientras que, las hard skills son los conocimientos técnicos. Algunos ejemplos podrían ser Google Analytics, Trello y HTML. 

9 . Idiomas. Tanto las habilidades como el dominio de idiomas que refieras en tu CV, tienen que ser demostrables. Por lo que, si no estás seguro de tener esas capacidades, mejor no las incluyas. 

10 . Asegúrate de ordenar toda la información en una única página. 

11 . Ajusta tu CV a cada vacante. Una vez que te familiarices con el proceso y tengas una plantilla con la información general, solo tendrás que cambiar lo necesario para aumentar las chances de avanzar en el proceso de selección. Para esto, vas a tener que investigar para poder hacer un buen uso de palabras clave. 

12 . Dí la verdad. La gente de RRHH va a investigar, es su trabajo. Incluso, hay empresas en las que son tan rigurosos con la veracidad de los datos, que contratan agencias que validan cada currículum seleccionado. 

13 . Haz mejoras constantes y actualiza tu CV cada vez que sea necesario. Ya sea que tomaste un nuevo curso o desarrollaste nuevas skills, toda la información que agregue valor a tu perfil profesional, será bienvenida. 

Recuerda mantenerlo simple, cuidar la ortografía e investigar a las empresas para aplicar solo a aquellas vacantes que estén en sintonía con tus valores y objetivos profesionales que quieras alcanzar.

Comentarios

Si te ha gustado el artículo, no olvides compartirlo con tus amigos y colegas